VOLEIBOL - COLEGIO EL ALMENDRO

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VOLEIBOL

TALLERES
Breve historia del Voleibol

El vóleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Morgan describe así sus primeras investigaciones:
“El tenis se presentó en primer lugar ante mí, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas“.
Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido.
El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la “batida” o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de “Voleibol”
Gracias al Ymca el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWM en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón, el doctor J.H. GRAY en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América del Sur, en Europa, en África y en Asia.
Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association.
En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del Ymca y muy pronto secretario de la Usvba, intentó establecer otra vez las relaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.
En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería. Fueron invitados el presidente de la Federación Polaca, M. WIOKYLLO Y MM. LIBAUD, BABIN Y AUJARD por parte de Francia; HAVER, STOLZ, SPIRIT, CABALKA, SZERENETA, KROTSKY y PULKRAB por parte de Checoslovaquia.
Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. LIBAUD y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de BELGICA, PAISES BAJOS, LUXEMBURGO y SUIZA.
Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federación Internacional de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas. Mientras tanto, en JAPON y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores (Nine men system) sobre un terrero de 11 x 21 metros.
Sin embargo, en el Congreso de FLORENCIA en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.
Se eligió un despacho del que la presidencia fue confiada al Sr. LIBAUD, y la Secretaría al Sr. LENOIR, fijándose la sede en París.
El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.
Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta Organización, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los JUEGOS OLIMPICOS.
Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas asistió a la final, que fue una magnifica demostración.

El Voleibol fue reconocido deporte olímpico siete años más tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México.
Más tarde, gracias a la gran comprensión del Sr. Avery Brundage, Presidente, y a los miembros del Comité Olímpico Internacional, así como del Comité de Organización de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de dos torneos olímpicos de 1972.
Con motivo de su tercera participación en los JJ: OO. La Federación Internacional ha alcanzado su plena madurez, administrativa y deportiva.
Este resultado fue obtenido por el trabajo de cada uno, cualquiera que sea su rama de actividad, pero sobre todo por el espíritu de colaboración de solidaridad y de amistad que fue siempre la base de las relaciones entre dirigentes, técnicos y jugadores.
Más allá del deporte, la Federación Internacional ha aportado su tributo al establecimiento de una mejor comprensión humana. Esta misión debe también ser permanente.
Plan de trabajo
Nombre de la Unidad Didáctica: “Arriba el Vóleibol”
Edades a que va destinada: Alumnas y alumnos de Quinto Básico a Cuarto Año Medio
Duración: Marzo a Noviembre del 2017
Profesor: Manuel Francisco Roldán Saelzer
 
Propósito General:
Establecer una mejora significativa por parte de las y los alumnos de nuestro establecimiento en este deporte de carácter colectivo, considerando como base lo aprendido durante el año 2016 en este deporte, Además, de fomentar la participación de los jóvenes, para crear una cultura de actividad física que permita un desarrollo integral de su vida en base a la activación del bienestar y una buena salud.
No cabe duda de que tenemos que educar para la vida y que uno de los mejores ejemplos es un grupo de niñas y niños siendo capaces de disfrutar de su tiempo libre a través de un deporte colectivo. En este plan de trabajo la idea es encontrar continuas referencias al mundo en el que vivimos hoy por lo que su proyección social está garantizada desde un principio, debido en parte, a la complejidad de los gestos técnicos utilizados en el voleibol y a la relativa fácil localización y utilización de balones, redes, parantes y cancha de juego.

El voleibol es un deporte de Altura, es un espacio con perspectivas educativas, formativas, deportivas y recreativas, pensando para las y los niño(a)s desde quinto básico hacia adelante, considerando que se encuentran viviendo una etapa de sus vidas en las cuales la práctica física y/o deportiva les sirve para desarrollar su vida de una manera enriquecedora.

Es por tal razón y con la ayuda de elementos tecnológicos vamos a brindar las herramientas necesarias para que en la ejecución de la técnica de este deporte será en pro de una alternativa de vida y de desarrollo personal tan to de manera individual como colectiva dentro de la sociedad que nos rodea.

Para el pleno aprovechamiento de la unidad es preciso que la y el alumna(o), previamente, haya trabajado los aspectos motrices tan importantes para su desarrollo tales como; Desarrollo de habilidades básicas, Ejercicios complejos de lateralidad, Control de los diferentes segmentos corporales y el Desarrollo de la coordinación dinámica general

La relación de interdisciplinaridad con otras áreas del proceso de enseñanza –aprendizaje y de educación en general es un aspecto clave para el Voleibol en general: En este caso en concreto podemos hablar de los siguientes sectores:
• Lengua Castellana: El conocimiento y la utilización de un lenguaje específico de este deporte, tales como cancha, red, saque, set, punto, poste, varilla, saque de seguridad, saque de mano baja, saque de tenis, toque de dedos, toque de antebrazo, etc.
• Matemáticas y Física: El conocimiento y la utilización del control de distancias y trayectorias, medidas de las áreas, la orientación físico-especial, etc.
• Historia y Geografía: El conocimiento y la utilización de la localización geográfica e histórica de las instalaciones o los recintos deportivos donde se practica este deporte, ya sea dentro del sector; de la Comuna, de Región o del País. El Conocimiento a nivel nacional e internacional de los principales equipos y más importantes de este deporte, sus características y países o ciudades de residencia etc.

Objetivos:

Objetivos Generales:

• Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices realizando de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad y destreza acorde con ellas, colocando énfasis en el esfuerzo y el resultado.
• Valorar la práctica del Voleibol como un medio para realizar actividad física, como un medio de esparcimiento sano, valórico y de convivencia social.

Objetivos Específicos:

• Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado.
• Mejorar la habilidad de establecer las distintas posiciones y técnicas de juego al interior de la cancha
• Conocer el reglamento del voleibol para que le permita practicarlo de manera eficiente y eficaz.
• Perfeccionar distintas jugadas individuales y colectivas al interior de la cancha.














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