TALLER DE TELAR - COLEGIO EL ALMENDRO

TALLER DE TELAR

TALLERES
PRESENTACION TALLER DE TELAR

Va dirigido directamente a los Alumnos del Colegio destinado a fomentar la creatividad con las diferentes técnicas de Telar de Punto  y Telar Faz de Trama

Realizar diferentes puntos en los distintos telares.
    Crear prendas de vestir.
    Desarrollar la creatividad
    Realizar un tapiz

OBJETIVOS TRANSVERSALES
     Concentración
     Tolerancia

DESCRIPCIÓN TALLER DE TELAR

Tendrá este proyecto como abordaje metodológico la modalidad de taller, combinando el trabajo de diferentes técnicas de puntos, con el objeto de dar a conocer los distintos telares.

Tejer, ha probado ser mucho más que una actividad recreativa una terapia, pues sentir a través de las manos la suavidad y la textura de la lana es una sensación muy grata que influye directamente en la mente. El telar es un arte que se perfecciona con la práctica, pero se puede aprender a cualquier edad; hay telares especiales para principiantes.

Además, aprender a tejer, ya no es una actividad muy laboriosa y complicada, gracias a los diferentes tipos de telares que existen, es una actividad sencilla que puede traer beneficios emocionales, sociales y económicas

MATERIALES
Lana diferentes densidades y colores
Telar malla o  rectangular
Telar para Faz de Trama

HORARIO 2017
Martes y jueves de 15:30 a 17:30 horas.

PRESENTACION PERSONAL

Nombre completo         HELIA AIDA MARTINEZ PIZARRO
-Disciplina artística        ARTE TEXTIL
-Dirección                        PJE. SAN ALEJANDRO  I #1932   VILLA EL CARDENAL
-Teléfono                          22 5616142  / 9 93970498
-Correo                             helia_martinez_p@hotmail.com

BREVE RESEÑA.

Mi inquietud por aprender el tejido de los pueblos originarios, en esa búsqueda me  encontré  que habían otros tipos de telares y es así como me he instruido en Telar de Puntos, Telar de Ligamento, Telar Originario, Trenzado, Cordonería Andina y en el año 2016 fui Pasante en la Facultad de Arte  de la Universidad de Chile en el Taller de  Arte Textil en el cual  aprendí Técnicas básicas de Shibori y Tapicería    Contemporánea.

TÉCNICAS

Telar de Punto: Punto Ocho, Ingles, Canutón, Bicolor, Costilla Torcida, Panal, Doble Faz, Tubular.

Telar de Ligamento: Paños Tafetán, Cuadrille, Pied De Poule de 2 y 3 colores  y diferentes combinaciones para realizar entre la Trama y la Urdimbre

Telar Originario: Montaje en Faz de Urdimbre, son dos formas de Urdir en Ocho y Circular. Con diferentes técnicas de tejido que estas son: LLANO,           RAYADO, PEINECILLO, DAMERO, PEINECILLO CON HILOS FLOTANTES

Montaje en Faz de Trama, se realizan, TAPICES, FRAZADAS, PONCHO
                                       Trenzado y Cordonería Andina: Desde cuatro hasta ocho hebras de diferentes colores, se trabaja con los dedos

Estoy interesada en compartir mis conocimientos de ARTE TEXTIL a la comunidad Bosquina y enseñarles con Pasión y Técnica a quien quiera conocer este mundo de las fibras, textura y color.

ACTIVIDADES TELAR
07-09-2017
Profesora Helia Martinez
Los alumnos trabajan en actividades  entre un punto y otro en telar  con lana, aprendiendo montaje de Urdiembre, Torsal y punto basico uno por uno.
Alumnos Participantes : Ashley , Pascal, Antonia , Javiera, Maria Jesus y Vladimir