SAN CRISTOBAL 2017 - COLEGIO EL ALMENDRO

Áreas verdes consolidadas: 43,1 HA
Habitantes: 152,985
Normativa: PRC: AV-4
El Cerro San Cristóbal se emplaza en el sector nororiente de Santiago, en el encuentro de cuatro comunas: Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura. Se caracteriza por extender gran parte de su ladera sur en torno a la ribera del río Mapocho. Pese a su aparente unicidad, el Cerro San Cristóbal corresponde a un conjunto de cerros: el Cerro San Cristóbal, Cerro Tupahue, Cerro Chacarillas y Cerro Los Gemelos. Estos configuran un sistema inmediato a la Cordillera de los Andes que tiende más a la morfología de península que penetra al valle que a una condición de "isla" (Aguirre, 2011).
Sus 632 ha de superficie conforman el Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo. Al mismo tiempo, presenta la segunda cima más alta al interior del valle después del Renca, con 879 msnm. A pesar de levantarse como hito por su ubicación y alta cobertura geográfica, el Parque Metropolitano posee acceso formal por solo tres costados: por la comuna de Recoleta (Pío Nono), Providencia (Pedro de Valdivia norte), y Vitacura (La Pirámide).
Tras ser utilizado durante siglos como cantera para construir diversas obras de la ciudad, como el puente de Cal y Canto, en 1867 surgen por primera vez las inquietudes por posicionar su relevancia urbana. Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros, ya se referían a la idea de transformar el cerro en un gran espacio público capaz de dar soporte a la nueva vida urbana que emergía en la capital.
Durante la década de 1900 se construyen las primeras obras en el cerro: el observatorio Manuel Foster y el Monumento a la Inmaculada Concepción. En 1903, la instalación del observatorio fue la primera construcción en ocupar una cumbre del cerro San Cristóbal. Fue gestionada por Samuel Lick, de la Universidad de California, quien decide instalar un telescopio gemelo al que tenían en Estados Unidos dentro del hemisferio sur. Actualmente, esta instalación pertenece a la Universidad Católica de Chile pese a que se mantiene inutilizado debido a la contaminación lumínica emanada por la ciudad.

Por su parte, el monumento a la Inmaculada Concepción fue aprobada por el Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, y se localizó en el terreno donado por las Comunidades de la Recoleta Domínica y de las Carmelitas de Santa Teresa. Si bien se inauguró oficialmente en 1908, poco después de la fundación de Santiago ya habían instalado en la cumbre una cruz de 10 metros de alto, que permaneció ahí hasta fines del siglo XIX. Hoy, el monumento forma parte de un Santuario altamente reconocido por la Iglesia Católica de Chile y la imagen a la Inmaculada Concepción -a 863 metros de altura-, configura un hito en el Skyline de Santiago.
Pero no es hasta 1916, cuando el Intendente Alberto Mackenna y el senador Pedro Bannen inician la gestión de la expropiación de los terrenos, que realmente se proyecta la idea de consolidar un gran parque público. Mackenna, en ese momento Intendente y jefe de los Boy Scouts incitó a que estos últimos subieran el Cerro y se apropiaran de su terreno. Junto con esto, repartió una serie de postales que retrataban el carácter del Cerro en medio de la ciudad. Una vez que comenzó a ser utilizado y reconocido por la ciudadanía, se convirtió fácilmente en un lienzo de acción pública.
En 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma dictó el DS N° 4273 que destina 4,8 ha de los terrenos para la construcción del Zoológico, localizado en el acceso más cercano a la ciudad consolidada. Ese mismo año se inaugura el Funicular - hoy monumento histórico-, cuya estación en la Plaza Caupolicán fue construida por el arquitecto Luciano Kulczewski. En la misma década se da inicio a un plan de forestación y un sistema de regadío, ya que el terreno se encontraba desprovisto de vegetación.
Durante la década de 1960 se construyen una serie de programas que activan el uso y ascenso público del cerro. Entre estos, la plaza México, la Casa de la Cultura Anahuac, la piscina Tupahue y la plaza de juegos infantiles Gabriela Mistral. En 1966 se refunde legalmente los servicios "Cerro San Cristóbal" y "Jardín Zoológico" en uno solo denominado "Parque Metropolitano de Santiago".
El jardín japonés, en el acceso Pedro de Valdivia, se construye en 1978 y es reinaugurado en 1997 por el príncipe Hitachi de Japón.

El túnel San Cristóbal (El Salto-Kennedy), terminado el año 2009, atraviesa en sentido norte-sur el Cerro Tupahue en un sistema de dos túneles paralelos. Esta gran infraestructura determina una nueva relación de la ciudad con el cerro, al mismo tiempo que genera en términos antrópicos, una mayor insularización de esta península geográfica.

La Idea de llevar a  nuestros alumnos a este  lugar, es de aplicar todo el conocimiento geográfico e histórico adquirido a través de la enseñanza de las  asignaturas y contenidos de  Realidad nacional (Asignatura que Realizó esta Salida), Historia y Ciencias Sociales. Estudian temas tales como Geografía, Desarrollo Urbano, Contaminación, Especies Nativas. Biología, Química  Educación Física  deporte y Recreación, y Proyección de la ciudad de Santiago para el futuro, a la vez se relacionan con otras personas de realidades sociales y culturales diversas, tanto nacionales como extranjeras.

Para Ello realizan un ascenso y descenso a pie, trabajando una guía de trabajo de la signatura, la cual es evaluada con una nota parcial coeficiente uno, y que es complementada con fotografías las que luego son analizadas en clases, junto al docente.

De esta manera se aporta al currículum entregado por el ministerio de Educación, enriqueciéndolo de una manera activa y participativa de nuestros jóvenes. Fortalecido con una serie de Seminarios de Formación personal que se han realizado en el establecimiento en coordinación con la Dirección y el equipo SEP del Colegio.